El CÍRCULO DEL TIEMPO
Desde los comienzos de este proyecto deseosos estábamos todos y todas que llegara el instante en que a una semana y poco vista fuese la reunión de la rueda de prensa.
Sí, eran unos ignorantes que ni si quiera controlaban el tiempo, jajajaja…muchos están deseando que esa fuese la realidad de este pueblo amordazado y desvalorizado por el invasor peninsular que por algún motivo ocultó durante años los saberes de nuestros aborígenes.
Ya hemos sabido, y se demostrará en la rueda de prensa que los antiguos canarios además de otros muchos conocimientos controlaban muy bien el tiempo. Parece ser que como eran comerciantes con los que por aquí pasaban controlaban el tiempo a sabiendas de cuando volvían a pasar para tener preparados sus encargos y trueques.
A mí en concreto, me recuerda mucho a los platos Aztecas que por ahí circulan en dónde los mismos tallaban cosas. Bueno la cuestión está en que en poder de cada meceyato, había una especie de plato tallado (algo parecido a la reproducción hecha por mi sin haberlo visto), dicho plato y a modo de porciones estaba dividido en doce unidades correspondientes a los doce meses del año y a su vez en cada porción se tallaban huecos que correspondían a los días de ese mes. Ellos con ayuda de piedras de colores iban colocando y rellenando los huecos que allí estaban tallados.
¿Creen ahora Uds. que se trataba de un pueblo ignorante?
De igual manera y esto es una hipótesis de cosecha propia podían igualmente controlar el paso de las estaciones meteorológicas y así saber por ejemplo las fechas de bonanza de las migraciones de los túnidos, o también el control del tiempo en general de la edad de las personas, o el control de las menstruaciones de las féminas para así saber cuando era el tiempo propicio para quedar embarazadas o al revés.
De esto último algo dejó caer Carmen comentando que ellos sabían cómo no quedar embarazadas, ya que parece ser que no les dejaban tener descendencia si tenían un menor de diez años a su cargo, propiciando así un control de la sobrepoblación y asegurándose también la independencia de la descendencia a su madurez.
Si estos habitantes eran unos pobres diablos, apaga y vámonos.
Ellos controlaban el tiempo, conocían la cocción de alfarería, cultivaban, recolectaban semillas, tenían rebaños, hacían sus casas unas veces en cuevas otras levantando paredes y techando, escribían, hacían lo que se ha llegado a reconocer hoy en día como el mejor alimento para la alta montaña (el gofio), que se diferencia del resto de África en que aquí lo tostaban primero antes de molerlo, momificaban a sus muertos, tenían escuelas y guarderías, se comunicaban tanto por bucios como por silbidos (único lugar en el mundo y que aún hoy en día pervive y es patrimonio inmaterial de la humanidad), y muchas más cosas…pero como ya se ha comentado, por algún motivo este pueblo fue amordazado, infravalorado, esclavizado y casi aniquilado. Gracias a no se sabe quién quedamos algunos Gachumbas dispuestos a todo.
EL BARCO ESTÁ A PUNTO DE ZARPAR
Ya está bien, ya llego la hora de poner a cada uno en su sitio, nuestro pueblo era un pueblo digno de admirar tanto en aquella época como hoy en día.
Estamos a diez días de devolver a cada uno a su sitio, plantéate desde ya en qué lugar te vas a colocar una vez que se presenten las pruebas coleccionadas por Carmen Dolores y su equipo.
Debes posicionarte, si eres de los que necesitabas un prueba, las tendrás, si eres de los incrédulos que nunca se ha creído nada, de persona noble será por tu parte dar paso al reconocimiento. A nadie perjudicará los datos a presentar, es más beneficiará a todos los canarios y devolverá a cada uno a su sitio.
Apoya a tus raíces, apoya a tu pueblo, apoya a la verdad. Defiende nuestro proyecto que hay cabida para todos y todas.
_________________________________________________
________________________________________________
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.