En su día se explicó que los antiguos habitantes de estas hermosas islas macaronésicas controlaban el tiempo restante a los acontecimientos importantes por llegar mediante la colocación de piedras de colores sobre una rueda o disco de piedra.
Dicho disco estaba dividido en 12 porciones como si de un queso se tratase, cada una de ellas rematada en su cuadrante exterior con el nombre del mes correspondiente al que representa. A su vez cada mes tenía tallado tantos agujeros como días tenía el mes.
De tal manera que cuando ellos sabían la llegada de un acontecimiento especial, colocaban una piedra roja sobre el mismo, e iban poniendo piedras blancas con el paso de los días, así sabían los días restantes hasta el acontecimiento indicado con la piedra roja.
Supuestamente me imagino que sería para controlar la llegada de por ejemplo las migración de atunes, posible llegada de un barco para comerciar etc.
Hoy quiero poner el ejemplo de nuestra rueda de prensa anunciada para el 23 de enero de 2015. Ellos nombraban a los meses de la siguiente manera:
Anure = Enero
Farune = Febrero
Matuse = Marzo
Guiluca = Abril
Agualuse = Mayo
Soloconna = Junio
Sofocatela = Julio
Solomuchosolo = Agosto
Fritoseh = Septiembre
Otorober = Octubre
Sansofe = Noviembre
Nebrusca = Diciembre
...quedando así...
Ejemplo con colores para que sea más alegre. No trata de ser una reproducción. |
...si contamos los huecos restantes en oscuro hasta el día señalado en rojo restarán 14 huecos a rellenar con piedras blancas que sumado al rojo serán los 15 días restantes para nuestra rueda de prensa. Ampliado quedaría así:
...nos vemos en la rueda de prensa, que será en Tenerife a la espera del lugar en concreto.